Actualidad
Finaliza la primera edición del Laboratorio de Innovación Abierta para Municipios, una iniciativa que pretende dar soluciones a retos relacionados con el agua y la sostenibilidad
El Laboratorio de Innovación Abierta para Municipios, impulsado por Aigües de Barcelona y Mobile World Capital Barcelona, con la colaboración del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, ha finalizado con la participación de 6 empresas y start-ups finalistas de todo el mundo. La iniciativa pretende dar soluciones a retos relacionados con el agua y la sostenibilidad de diferentes municipios del área metropolitana de Barcelona.
En un contexto de crisis climática, la sostenibilidad y el uso consciente de los recursos naturales como el agua son una prioridad. En esta primera edición en Esplugues de Llobregat, los participantes han presentado sus soluciones al reto “¿Cómo puede ayudar la tecnología a optimizar el uso del agua para el riego de las áreas verdes de la ciudad?”. Municipios como Esplugues de Llobregat están trabajando para hacer un consumo responsable de agua destinada al riego que ayude a reducir su utilización, sin perder las zonas verdes que se consideran espacios de calidad relacionados con la salud mental y física de la población.
La empresa ganadora ha sido Trigger Systems, quien ha presentado una solución de riego autónomo inteligente, donde los controladores de la plataforma deciden, mediante más de 300 múltiples parámetros, cuánto y cuando se tiene que aplicar agua. El sistema aprende de múltiples fuentes como el entorno, el comportamiento de los usuarios, los datos meteorológicos, las predicciones meteorológicas, los sensores de humedad del suelo, el caudalímetro, la presión y utiliza satélite y canal de video para la retroalimentación del control.
La solución ganadora se implementará en el municipio de Esplugues de Llobregat mediante un piloto, a fin de validar la propuesta y su impacto en un contexto real.
El jurado de esta primera edición ha estado formado por 7 expertos y expertas de reconocida trayectoria en el sector del agua, la innovación tecnológica, la comunicación y la ciencia, y han sido los responsables de escoger la solución ganadora.
De este modo, el Laboratorio de Innovación Abierta para Municipios busca multiplicar el impacto a través de la colaboración público-privada y poner la tecnología al servicio de la sociedad, para convertir los municipios del entorno metropolitano en laboratorios de innovación en el ámbito del agua y fomentar la sostenibilidad de los recursos hídricos. Este 2023 se llevarán a cabo nuevas convocatorias con otros ayuntamientos.