null Aigües de Barcelona participa en la presentación del Observatorio de Riesgos 2022 para las empresas

La compañía ha participado en el acto de presentación de la primera edición del Observatorio de Riesgos para las empresas, impulsado por el Institut Cerdà con la voluntad de mostrar anualmente los principales riesgos que existen en España y que impactan sobre las empresas.

El director de Aigües de Barcelona, Rubén Ruiz, ha compartido mesa redonda con Juan Francisco González, director de Operaciones Centralizadas de Banco Sabadell, y Sara de las Heras, Chief Risk Officer de Seat, para debatir sobre los principales riesgos que preocupan a las empresas.

En este sentido, Rubén Ruiz ha indicado que “tanto la emergencia climática como la escasez hídrica ya no son sólo riesgos, sino una realidad que requiere soluciones rápidas y ágiles. Para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, hemos trabajado en el proyecto de Mejora de la resiliencia del abastecimiento de agua en la metrópoli de Barcelona, que la Generalitat ha presentado para optar a los recursos de los fondos Next Generation EU”. Además, ha insistido en la necesidad de que “tanto los fondos Next Generation como la colaboración público-privada sean palancas de transformación hacia modelos más sostenibles y resilientes”. En cuanto a la escasez hídrica, ha reafirmado la apuesta de la compañía por “la reutilización de agua regenerada como fuente local, segura y circular”.

Ante el debate sobre los riesgos sociales planteado en la mesa redonda, el director general de la compañía ha puesto en valor las acciones de Aigües de Barcelona dirigidas a fomentar la atención plural e inclusiva, a través del programa de clientes “Contigo”, como la implantación de la atención en urdu, inglés, árabe y chino mandarín en los principales canales de atención —teléfono y oficinas— y del servicio de videointerpretación en lengua de signos catalana (LSC).

En el acto, clausurado por el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, se han repasado algunos de los 31 riesgos identificados por el Observatorio vinculados con los ámbitos económico, institucional, medioambiental, social y tecnológico.

El principal objetivo del Observatorio es convertirse en una herramienta de reflexión para la toma de decisiones de las empresas, aportando una visión externa focalizada en el contexto del país, que ayude a complementar los mapas y estrategias de gestión de riesgos. Asimismo, pretende ser un espacio compartido entre empresas para el intercambio de información y debate, para facilitar la prevención y gestión de los riesgos.