null El proyecto Gavà Circular, premiado por promover la sostenibilidad ambiental en el municipio, desde las alianzas público-privadas

El proyecto Gavà Circular, fruto de la colaboración entre Aigües de Barcelona, Cetaqua y el Ayuntamiento de Gavà, ha recibido un accésit en los V Premios BASF de economía circular en la categoría de mejor iniciativa pública. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar y aplicar un modelo de economía circular en el municipio, y sitúa a Gavà como referente europeo en sostenibilidad urbana. 

Estos galardones, convocados por el grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, distinguen iniciativas centradas en la economía circular que impulsan significativamente el desarrollo empresarial poniendo el foco en la sostenibilidad ambiental y social.

Iniciado en 2017, el proyecto Gavà Circular es un ejemplo de colaboración público-privada, en este caso entre Aigües de Barcelona, Cetaqua y el Ayuntamiento de Gavà, con el fin de aplicar los principios de la economía circular como medio para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental de la ciudad, en línea con la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española. Para desarrollar el proyecto, se identificaron 10 potenciales sinergias entre actores territoriales a través del análisis de los flujos de agua, energía y residuos.

En el ámbito del agua, la iniciativa promueve impulsar el agua regenerada para usos no potables en el municipio, mediante la instalación de un punto de recarga de agua y el estudio de viabilidad de un segundo piloto en un polígono industrial. En este sentido, en diciembre de 2021 se inauguró Recaigua, el primer punto de recarga inteligente de agua subterránea no potable en el municipio para el riego y limpieza de las calles.

Este reconocimiento se suma al oro obtenido el año pasado en los IWA Project Innovation Awards, como el mejor proyecto en la categoría de gobernanza, instituciones y empresa social, lo que sitúa a Gavà como un modelo de ciudad sostenible, cohesionada y justa socialmente.

Vídeo Gavà Circular