null Finaliza la segunda convocatoria del Laboratorio de Innovación Abierta para Municipios con el reto de aumentar la permeabilidad del suelo en Sant Joan Despí

La segunda convocatoria del Laboratorio de Innovación Abierta para Municipios, impulsado por Aigües de Barcelona y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), ha finalizado con la participación de 15 empresas y start-ups nacionales e internacionales. La iniciativa pretende dar soluciones a retos reales relacionados con el agua y la sostenibilidad de distintos municipios del área metropolitana de Barcelona, como Sant Joan Despí.

La crisis climática, el aumento de las temperaturas en las ciudades y las olas de calor cada vez más frecuentes tienen efectos adversos en la salud de las personas y en el aumento de la demanda energética, y afectan especialmente a los colectivos más vulnerables. Ante estos efectos del cambio climático, las ciudades tienen un importante rol como centros de innovación para promover la resiliencia, la sostenibilidad y el uso consciente de los recursos naturales, como es el caso del agua. En este contexto, la falta de capacidad de infiltración del suelo en las zonas urbanas es un problema que afecta al ciclo del agua, ya que implica una falta de aprovechamiento del agua de lluvia, una pérdida de la capacidad de regeneración de los acuíferos y el riesgo de inundaciones.

El reto propuesto por el Ayuntamiento de Sant Joan Despí buscaba encontrar soluciones tecnológicas innovadoras que permitieran aumentar la permeabilidad del suelo en el municipio, con el objetivo de aprovechar el agua de lluvia, facilitar la recarga de los acuíferos y disminuir el riesgo de inundación.

La empresa ganadora ha sido DRENATURA, que ha presentado la solución “Evapotranspiración y enfriamiento urbano mediante el uso de subbases permeables multifuncionales”, basada en una solución especializada en drenaje urbano sostenible. La solución ganadora se implementará en el municipio de Sant Joan Despí mediante un piloto, a fin de validar la propuesta y su impacto en un contexto real.

El jurado de esta segunda convocatoria del Laboratorio de Innovación Abierta para Municipios ha estado formado por 6 expertos y expertas de reconocida trayectoria en el sector del agua, la innovación tecnológica, la comunicación y la ciencia.

El Laboratorio de Innovación Abierta para Municipios es una iniciativa orientada a multiplicar el impacto a través de la colaboración público-privada, poniendo la tecnología al servicio de la sociedad, para convertir a los municipios del entorno metropolitano en laboratorios de innovación en el ámbito del agua y fomentar la sostenibilidad de los recursos hídricos. En Esplugues de Llobregat, por ejemplo, la start-up ganadora de la primera convocatoria ya lleva a cabo una prueba piloto para optimizar el uso del agua para el riego de las áreas verdes de la ciudad.