null Jornada de diálogo entre Aigües de Barcelona y entidades del Tercer Sector Social para seguir trabajando en la reconstrucción social

Aigües de Barcelona, desde su compromiso para estar al lado de las personas, se ha reunido con entidades del Tercer Sector Social para seguir trabajando en diversos proyectos conjuntos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas. 

En el encuentro, Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, ha explicado la voluntad de la compañía “por contribuir al empleo con una mirada social, como instrumento decisivo en la mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión en el ámbito territorial metropolitano”. Para ello, es necesario “establecer alianzas estratégicas, y generar valor compartido con los diferentes grupos de relación, basadas en el trabajo colaborativo y en un modelo participativo para resolver los retos sociales en el territorio del área metropolitana de Barcelona”, según ha indicado. Éste es el objetivo del encuentro: impulsar el diálogo y la escucha activa con entidades del tercer sector para conocer de primera mano su opinión y necesidades en función del contexto social.

Por su parte, Enric Morist, vicepresidente de la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, ha expuesto los principales retos sociales actuales y el impacto que ha tenido la pandemia en este sector.

Sònia Hernández, directora de Acción Social de Aigües de Barcelona, ha detallado los esfuerzos de la compañía en acciones de tipo social dirigidas a fomentar la empleabilidad, reducir las desigualdades y promover una sociedad más justa”, como el proyecto ONA, las Beques Joves Talents o el proyecto Territorio Social.

Txell Farré, directora de participación de Aigües de Barcelona, ha recordado a los presentes las principales medidas sociales implementadas por la compañía para garantizar el acceso al agua a las personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, ha puesto el foco sobre la nueva tarifa social, fruto de una propuesta de la compañía consensuada con los municipios y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que entró en vigor en agosto. Ésta supone un incremento de la bonificación de la cuota del servicio y de los tramos de consumo vital de suministro de agua del 50% al 100% para colectivos y familias vulnerables. Hasta 52.000 hogares del área metropolitana se han beneficiado ya de esta medida.

La jornada, que ha sido muy participativa, finalizó con una dinámica de diálogo, conducida por Bea Beza, responsable de proyectos de Acción Social de Aigües de Barcelona, para fomentar el debate sobre la mejora en la gestión a la diversidad y la vulnerabilidad en la atención a clientes, así como la necesidad de integrar el valor social en los procedimientos internos de la compañía.

Las entidades participantes han sido Gràcia Participa, Fundació Espigoladors, Gimnàs Social Sant Pau, Transpirenaica Social Solidària, Fundació Pasqual Maragall, Fundació Hàbitat 3, Centre d’Acollida ASSIS, Fundació Ateneu Sant Roc, Fundació Marianao, Fundació Germina, JAPI, Fundació Comtal, INSERCOOP, Cooperativa Social, Fundació Soñar Despierto, Fundisoc, Federació Salut Mental de Catalunya, Servei Solidari, Taula Tercer Sector, Formació i Treball, Fundació ACIS, Fundació el Llindar, Factoria F5 y la Associació Social Andròmines.

La voluntad de Aigües de Barcelona y de las entidades del Tercer Sector Social presentes en la jornada es dar continuidad a este tipo de encuentros para seguir trabajando conjuntamente en proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Está previsto que la próxima se celebre en febrero.