Actualidad

null Aigües de Barcelona mejora la empleabilidad de más de 5.000 personas en situación de vulnerabilidad entre 2021 y 2023

El Plan de Acción Social de Aigües de Barcelona 2021-2023 ha contribuido a mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de más de 5.000 personas en situación de vulnerabilidad, en colaboración con 38 entidades sociales del territorio, 11 ayuntamientos y la Diputación de Barcelona. Con una financiación propia de 2,8 millones de euros, la compañía ha impulsado, entre 2021 y 2023, hasta 118 programas e iniciativas sociales de acompañamiento integral para la inserción laboral, la generación de oportunidades laborales en el sector medioambiental, la formación y el empleo a medida, el asesoramiento en términos de pobreza energética, el apoyo a proyectos del Tercer Sector y acciones de voluntariado corporativo.

El despliegue de los programas del Plan de Acción Social ha partido del modelo de colaboración público-privada y social, para cocrear e impulsar programas innovadores específicos, en función de las necesidades sociales de cada municipio. De este modo, Aigües de Barcelona trabaja, como agente transformador, juntamente con las administraciones, el Tercer Sector social y otros agentes, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente de las personas beneficiarias de la Tarifa Social del agua.

Más de 60.900 personas adheridas a la Tarifa Social

Aigües de Barcelona ha estado siempre comprometida con las personas y por eso creó en 2012 el Fondo de Solidaridad, con el objetivo de apoyar a las familias con dificultades para hacer frente al pago de la factura del agua. El antiguo Fondo de Solidaridad evolucionó hasta la actual Tarifa Social, a la que están adheridas 60.987 familias en 2023, un 11% más respecto al 2020.

Programas transformadores de alto impacto social

El programa ONA, las Becas Jóvenes Talentos, Territorio Social, Green Jobs, el proyecto A-porta y el apoyo a las entidades del Tercer Sector son las principales iniciativas de un plan de acción social que incluye también diversos Foros de Diálogo con los representantes del Tercer Sector Social y de los Servicios Sociales, así como acciones de voluntariado corporativo.

El programa ONA, que tiene como objetivo empoderar a las personas beneficiarias de la Tarifa Social, combinando la cobertura estable de las necesidades básicas de la persona con un programa específico de mejora de la empleabilidad, se ha desplegado en alianza con Cruz Roja y los servicios sociales de 6 municipios: Barcelona, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Gramenet. Cerca de 500 personas han participado en este programa, el 59% de las cuales han logrado al menos una inserción laboral.

Aigües de Barcelona también ha impulsado el programa de Becas Jóvenes Talentos, dirigido a jóvenes estudiantes con expedientes brillantes que provienen de hogares con rentas bajas. Estas becas han permitido cursar estudios universitarios a 34 jóvenes, de los cuales 11 ya se han graduado y 7 han encontrado trabajo.

Fruto de la alianza con los ayuntamientos, y con la colaboración de la Diputación de Barcelona en algunos casos, el programa Territorio Social ha permitido implementar seis proyectos en Montcada i Reixac, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y L’Hospitalet de Llobregat que han beneficiado a 80 personas. Entre estos proyectos, destaca el Punt TIC del programa Digitalitza’t de L’H6.0, que promueve la alfabetización digital y el acceso gratuito a las nuevas tecnologías del vecindario de La Florida (L’Hospitalet de Llobregat). Es un espacio que ha atendido a más de 8.400 personas en el último año a través de jóvenes del barrio contratados para ello. El Punt TIC ha sido galardonado en los Reconocimientos goODS! que impulsan la red del Pacto Mundial en España y la Fundación Rafael del Pino.

Apoyo a las entidades del Tercer Sector

Las alianzas con entidades del Tercer Sector Social son un pilar fundamental en el desarrollo de la acción social de Aigües de Barcelona, ya que permiten abordar los grandes retos de la sociedad de una manera eficaz, desde el conocimiento y la experiencia de las entidades que trabajan para mejorar su entorno. Por eso, Aigües de Barcelona ha colaborado, durante el periodo 2021-2023, con 28 entidades sociales que han podido desarrollar sus programas de empleo y mejora de la empleabilidad para más de 2.200 personas del área metropolitana.

Por último, Aigües de Barcelona ha llevado a cabo 23 acciones de voluntariado corporativo en las que han participado 195 personas que han dedicado más de 1.100 horas a diferentes causas sociales y medioambientales.

Tras finalizar el Plan Director de Acción Social, Aigües de Barcelona pone en marcha el nuevo Plan Director de Acción Social 2024-2026, que amplía la mirada del anterior, fomentando la mejora de la empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente las beneficiarias de la Tarifa Social del agua, reforzando el propósito de la compañía e incorporando el agua como vector de mejora del bienestar y la salud.