Fuentes de abastecimiento
Cada día en Barcelona y su área metropolitana se consumen 530 millones de litros de agua potable, el equivalente a más de 200 piscinas olímpicas. En Aigües de Barcelona damos respuesta a esta necesidad abasteciéndonos de recursos procedentes de fuentes superficiales (de los ríos, embalses), subterráneas (acuíferos y pozos) y, en menor medida, marinas.
Fuentes superficiales
Cuenca del río Llobregat
El agua superficial captada de esta fuente tiene una mineralización elevada y contiene microcontaminantes orgánicos e inorgánicos. Mediante un tratamiento intensivo y sofisticado en las estaciones potabilizadoras (ETAP) de Sant Joan Despí y Abrera se transforma en agua potable.
Cuenca del río Ter
El agua del río Ter y se potabiliza en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Cardedeu. Tiene una concentración salina moderada, una ligera presencia de bacterias y poca contaminación orgánica gracias a la autodepuración natural que se produce en los embalses.
Fuentes subterráneas
Estación de Tratamiento del Besòs
Del río Besòs captamos agua procedente de un pequeño acuífero. Se potabiliza en la estación de tratamiento del Besòs mediante técnicas innovadoras de nanofiltración y ósmosis inversa, las más adecuadas para tratar este tipo de agua subterránea, con elevado contenido en sales y presencia de contaminación orgánica.
Acuífero del delta del río Llobregat
El agua captada del acuífero subterráneo de la cuenca del Llobregat se potabiliza en la ETAP de Sant Joan Despí, donde se aplican tratamientos y tecnologías de última generación, como el ozono, el carbón activo o la ósmosis inversa, que garantizan su inmejorable calidad.
Estación de tratamiento de La Llagosta
Los caudales del acuífero de la cubeta de La Llagosta se tratan mediante la aplicación de una etapa de filtración por ósmosis inversa combinada con una etapa de stripping. Esta ETAP se considera una instalación de contingencia para situaciones de escasez de recursos.
Fuentes marinas
Instalación de Tratamiento de Agua Marina (ITAM) del Llobregat
Con el fin de poder responder a la demanda de agua en episodios de reservas bajas en los embalses, en esta instalación se lleva a cabo un proceso de desalinización de agua marina. La entrada de agua marina se incrementa escalonadamente cuando se reducen los niveles de los embalses, situándose a plena capacidad cuando las reservas embalsadas del sistema Ter-Llobregat bajan por debajo del 40%.