Santa Coloma de Gramenet
¿Sabías que el municipio de Santa Coloma de Gramenet recibe agua procedente del río Ter tratada en la planta de Cardedeu? El agua llega, desde una derivación de la arteria de la planta, a las instalaciones de la Trinitat o bien a través de tuberías procedentes del municipio de Barcelona.
Con más de 119.862 habitantes, su proximidad a zonas montañosas genera un fuerte contraste entre las afueras y el centro del municipio.
Santa Coloma de Gramenet se podría convertir en la nueva ciudad termal de Cataluña, después de que en 2016 se encontraran circuitos de agua caliente natural.
Descubre datos históricos y otras curiosidades del agua de Santa Coloma de Gramenet.
La plaza Montserrat Roig conserva parte de las antiguas instalaciones del lavadero público construido en 1868 a partir de agua de una antigua mina. La figura de bronce de Montserrat Roig se conjuga con todo este pasado.
CURIOSIDADESEn 2004 se descubrió, en las obras de la línea 9 del metro, una bolsa de agua caliente a una profundidad de 50 metros y una temperatura de entre 35 °C y 50 °C. Está previsto construir un centro termal en Can Zam para aprovechar este recurso.